Sysadmin Day 2020

Hay que reconocerlo. Trabajar en informática no siempre es agradable. Tenemos como tarea hacer que todo funcione, a cualquier hora, desde cualquier sitio. Dependemos de miles de piezas e interconexiones que no controlamos y, milagrosamente, casi siempre van bien las cosas. La mayoría de la gente no entiende lo que hacemos y sólo se acuerda de nosotros cuando las cosas fallan, por lo que las interacciones con los usuarios finales sólo suelen ocurrir en momentos de estrés. Definitivamente, no es el mejor de los ambientes para una vida tranquila.

Internet es el resultado de unir millones de sistemas y redes. Todos esos servidores y redes funcionan gracias a un misterioso componente, cuya preparación lleva años: los administradores de sistemas, los de «IT». Ser administrador de sistemas requiere varias cualidades: una curiosidad inagotable, ganas por entender cómo funcionan las cosas, ser capaz de buscar y encontrar información relevante y, sobre todo, un espíritu de servicio inagotable.

Los administradores de sistemas trabajan de manera silenciosa, oculta para la mayoría. Son los programadores los que desarrollan las nuevas funcionalidades, los diseñadores reciben las felicitaciones por el aspecto de las páginas web y las interfaces. Los sysadmins se encargan de poner infraestructura para que todos ellos trabajen de la manera más eficiente posible, recuperan esos archivos que perdiste y arreglan las cosas cuando olvidas tu contraseña. Por eso, rara vez las felicitaciones van hacia el departamento de sistemas (muchas veces compuesto por una única persona). El trabajo del administrador de sistemas es invisible si está bien hecho.

Esta dinámica hace que sea complicado encontrar reconocimiento a la labor hecha, ya que resulta fácil olvidar que el administrador está ahí. Incluso en la serie «IT Crowd», el sysadmin es un personaje que sólo aparece a veces, oculto en la sala de servidores, casi un espectro. Por ello, ya que nadie va a hacerlo por nosotros, el último viernes de julio celebramos el «Sysadmin Appreciation Day«. El día de agradecimiento al administrador de sistemas. Es el día en el que queremos que todos los usuarios, diseñadores, arquitectos de soluciones, programadores, etc se acuerden de estas personas que hacen posible su trabajo diario. Un día al año para agradecer y animar al administrador de sistemas que intenta (con mayor o menor éxito) que tu puesto de trabajo funcione todos los días, luchando contra fallos de componentes, caídas de internet, avalanchas de usuarios, virus, parches conflictivos, urgencias, ataques e incluso despistes de algún que otro usuario.

Aprovechad el día y ayudad a mantener la moral alta en el equipo de sistemas. ¡El karma os devolverá las buenas acciones a lo largo del resto del año!