La nube está convirtiéndose en algo tan popular que resulta fácil perderse en términos, tipos de servicio, calidades, etc. Para muchos «la nube» es un espacio en disco duro en el que se guardan cosas de forma mágica. Para otros, la nube es esa forma que tienen de acceder a toda su colección de música desde cualquier sitio. Vale la pena, sin embargo, hacer una distinción entre distintos servicios de «nube».
- SaaS o «software como servicio»: nos da directamente una funcionalidad final sin que nos enteremos de los detalles de cómo se realiza. El email es, desde hace mucho, un buen ejemplo de este tipo de nube. Hay muchos otros: Dropbox, Github, Spotify, Netflix… todos ellos dan servicios finales, de forma escalable y ocultando los detalles de la implantación.
- PaaS o «plataforma como servicio»: Aquí trabajamos un escalón por debajo. La plataforma es el sitio donde instalamos nuestra aplicación para usuarios finales. La plataforma nos ofrecerá servicios como la escalabilidad o elasticidad, sin que nosotros como programadores tengamos que pelear con estos detalles complejos. Es decir: PaaS tiene como compradores a los desarrolladores de programas.
- IaaS o «infraestructura como servicio»: Estamos en el nivel más técnico de la nube. Lo que se nos ofrecen son máquinas virtuales, redes, almacenamiento, balanceadores, cortafuegos… las piezas con las que componer la plataforma sobre la que montaremos las aplicaciones. La Infraestructura es escalable (podemos crear más máquinas, o ampliar la capacidad de la conexión a Internet). Este es el nivel al que recurren los que crean sus propias plataformas (proveedores de servicios, empresas que quieren trasladar sus aplicaciones a la nube, empresas que quieren mover sus servidores internos a la nube), porque les da el mayor control sobre lo que ocurre.
En Ultreia nos dedicamos sobre todo a IaaS: montamos y gestionamos servidores para tí, y lo hacemos de la manera más adaptada a tus necesidades. ¿Quieres traer un servidor físico y unirlo a servidores virtuales? No hay problema. ¿Necesitas una red privada y conexiones VPN desde tus delegaciones? Hecho.
Propón un reto. Nosotros lo aceptamos.